LOS ANTECEDENTES
Escudo Sgt. Pepper's
Escudo del Sgt. Pepper’s: un posavasos de la discoteca

    El rugby llega a Salamanca a principios de la década de los setenta, cuando el 15 de junio de 1972 un grupo de jóvenes crean el primer club en Salamanca: el Sgt. Peppers, patrocinado por la conocida discoteca homónima. Aquel mítico equipo llegó a tener dos equipos senior y uno juvenil e, incluso, participó en la 2ª División, donde se enfrentó a grandes del rugby y disputaron la Copa del Rey.

Sgt Peppers equipo
Equipo Senior Sgt. Pepper’s

    Más adelante, a principios de los ochenta se forma, al amparo de la Universidad, el Club Deportivo Universitario. Por lo que durante algunos años en la ciudad coincidieron los dos equipos participando en liga.

    Finalmente, a mediados de los ’80, y por motivos en los que no quiero entrar, se unen los jugadores de ambos equipos, compitiendo como CDU en Primera Nacional, segunda categoría de aquella época.

LOS INICIOS
Una de las primeras representaciones del escudo del club

    Sería en el año 1991 cuando el por entonces entrenador del equipo universitario, Alejandro Sauchelli, ante el estancamiento del equipo senior, decide crear una escuela para la formación de nuevos jugadores y promover el rugby en Salamanca.

    Al año siguiente, en la primavera de 1992 comienza su andadura deportiva la Escuela Salmantina de Rugby con los primeros alumnos. Con la llegada del otoño se multiplicaron los alumnos y se decide fundar un club para competir en ligas federadas, de manera que en la temporada 92/93 ya compiten en liga regional los primeros equipos del club en las categorías alevín y cadete. Aun así, la inscripción formal no se llevaría a cabo hasta febrero de 1993, fecha oficial de creación del SALAMANCA RUGBY CLUB. La primera junta directiva estuvo formada por Pablo Mariño, Enrique García, Iñaki González, Emilio Moreno y Javier Fora.

1994-1995 SRC
El club al completo en 1994

    Ya desde el principio, la Delegación Salmantina de Rugby y el Ayuntamiento de la ciudad lograron un buen entendimiento, que supuso la construcción de un campo municipal de medidas reglamentarias en La Aldehuela de Los Guzmanes y la introducción del rugby en los juegos escolares.

    En las primeras temporadas, la 93/94 y la 94/95, se produjo unos de los hitos del club, al poder formarse el equipo infantil femenino del SRC, uno de los primeros equipos femeninos de Castilla y León, y participar en la liga regional. Al año siguiente, en el año 1995 se organizan en Salamanca los Torneos Nacionales, en abril el torneo júnior y en mayo los torneos infantil y alevín; como conmemoración de dichos eventos se diseña un «pin» de un jugador con forma de Península Ibérica vestido con la mítica camiseta de franjas rojas y negras.

Cartel campeonato infantil
Cartel del Campeonato de España en Salamanca en 1995
LA «CANTERA» DEL ADUS

    Durante esos años, el SRC era la “cantera” del equipo universitario de Salamanca. Eran años de partidos senior en Salas Bajas; de sábados de rugby intergeneracional en la Aldehuela donde, repartidos por grupos en todo el campo, niños y niñas de todas las edades aprendían rugby… y después venían los terceros tiempos improvisados.

1997-1998 ADUS
Equipo del ADUS subcampeón de la copa Iberia de 1998, con varios jugadores provenientes de la cantera del SRC

    Fueron los años en los que el SRC y el ADUS compartían los colores rojo y negro fruto a un acuerdo de colaboración entre ambas entidades cuyo culmen fue el ascenso a División de Honor B, el 4 de junio de 2000. Ascenso logrado con gente procedente de la cantera y los jugadores senior entrenando a las nuevas generaciones de rugbiers salmantinos.

2004 Cadete
Equipo Cadete participante en el Campeonato de España de 2004

    Durante todos los años de participación en DHB siguió vigente dicho acuerdo, teniendo equipos en todas las categorías de cantera en varias temporadas. En el año 2004, el equipo cadete logra clasificarse para el Campeonato de España, celebrado en Valladolid los días 22 y 23 de mayo. En la temporada siguiente, los juveniles participan en el Inter-autonómico con Asturias; además, existe un intento de recuperación del equipo femenino, ya senior, con algunos entrenamientos y participación en un Torneo en León en el mes de abril.

2005 Femenino León
Equipo femenino participante en un torneo en León en 2005
CREACIÓN DEL EQUIPO SENIOR
2005-2006 senior
Equipo senior de la primera temporada, 2005-2006

    En el año 2005 se rompe el acuerdo de colaboración con la Universidad de Salamanca, por lo que se crea el primer equipo senior del Salamanca Rugby Club, entre jugadores provenientes de categoría nacional y otros que se habían formado en el club.

    Empezó su andadura en la temporada 2005/2006 en la segunda regional de Castilla y León. En la temporada siguiente, el equipo senior participa ya en primera regional, resultando campeón de esa liga y jugando la fase de ascenso; además, durante esa temporada existió un segundo equipo que jugaba en la segunda regional. En la siguiente campaña, la 2007/2008 revalida el título regional y logra el ascenso a Primera Nacional, en el mayor hito deportivo del SRC como club.

2007-2008 senior
Equipo senior que consiguió el ascenso a Primera Nacional en 2008
LA TEMPORADA DORADA EN PRIMERA NACIONAL

    En la primera temporada del club en el Campeonato Nacional de Liga, en la Primera División (la que sería la tercera división del rugby nacional por debajo de la División de Honor y División de Honor B) el Salamanca Rugby Club quedó encuadrado en el Grupo A, junto con los equipos gallegos.

    Fue una temporada ilusionante, pero muy dura por los largos desplazamientos a tierras gallegas. Pero deportivamente se consiguió el objetivo: mantener la categoría. Se lograron cinco victorias en 14 jornadas, entre ellas tres a domicilio, para lograr la séptima y penúltima plaza. Gran primera temporada para un equipo debutante, logrando no descender en los campos, pero fue imposible mantener al equipo en la categoría en la temporada siguiente al descender el Belenos de División de Honor B y arrastrar al SRC al descenso, por lo que en la temporada 2009/2010, el equipo vuelve a jugar en la liga regional.

ESTABILIZACIÓN COMO CLUB DE REFERENCIA EN SALAMANCA
2011 senior
Equipo senior de 2011

    Desde 2009 el equipo senior del SRC ha participado en la liga de Castilla y León o en la Liga Norte, junto con Asturias y Cantabria. Durante años, los niños siguieron creciendo e incorporándose al equipo senior, donde además iba llegando gente nueva, generando una dinámica de recambio generacional y se sensación de pertenencia a un Club y una familia. Fueron años de resultados deportivos intermitentes y de dificultades de todo tipo, pero siempre con la misma ilusión.

    Durante todos estos años, la escuela del SRC ha participado en Torneos Nacionales y diversas Copas autonómicas. Ha participado en torneos amistosos internacionales, como los celebrados en Coimbra. Además, el Club ha organizado actos solidarios, jornadas de captación y difusión del rugby (ya desde su inicio colaboró con la Escuela Municipal del Rugby entrenando a los equipos participantes en las ligas escolares).

LOS CONVULSOS ÚLTIMOS AÑOS

    Después de varios años de sana rivalidad a nivel regional entre el SRC y el ADUS, los problemas económicos de los primeros y la necesidad de contar con un proyecto de cantera de los segundos en su objetivo de ascender, llevaron a la colaboración y la fusión deportiva de ambos equipos para la temporada 2018/2019. Durante esa temporada coexisten un equipo (ADUS) en primera regional y otro en segunda regional y se logra disputar la fase de ascenso a División de Honor B contra el Universitario de Bilbao.

    Pero en el verano de 2019, distintas desavenencias con la Universidad de Salamanca hacen que se rompa el contrato. Como consecuencia, la Universidad decide prescindir del equipo masculino de rugby y los jugadores del SRC se inscriben de nuevo como tal en la liga de CyL, con magníficos resultados que le mantienen en los primeros puestos de la competición.

NUESTRO EQUIPO FEMENINO: «LAS CHARROLESAS»
2017 Femenino Promoción
Equipo femenino debutante en la Copa Promoción 2017

    En abril de 2016 se vuelve a poner en marcha el equipo femenino y, mucho tesón y esfuerzo, se inician los entrenamientos y juega su primer partido en Zamora, en mayo de ese mismo año.

    En esa primera temporada participa en partidos amistosos y desde la temporada 2017/2018 participa en la Liga de Promoción de la Federación de Rugby de Castilla y León. Durante la fusión con el ADUS, algunas jugadoras del actual equipo de las Charrolesas compitieron en la Liga Regional Femenina.

2018 25º Aniversario
El club al completo celebrando el 25º Aniversario en 2018

    Así llegamos hasta hoy… los niños siguen jugando concentraciones. Los senior siguen siendo una combinación de jugadores crecidos en el club y gente nueva. Siguen los sábados de rugby de todas las edades, siguen las celebraciones, los fines de temporada, las concentraciones. Siguen los terceros tiempos marca de la casa; tradiciones ya casi ancestrales acompañadas de nuevas, todas ellas dignas de un diccionario SRC.

Y de este modo el SALAMANCA RUGBY CLUB, más de veinticinco años después, sigue siendo una mezcla de lo de siempre y lo nuevo, de las nuevas y las viejas costumbres, de los niños de antes y los de hoy, del rugby y su parte social, del rojo y el negro… bajo la atenta mirada del toro del escudo.

SRC logo