Derrota ajustada que deja abierta la eliminatoria (13-18)
Llegaba, el pasado sábado 18, el Palencia Rugby a La Aldehuela con la vitola de favoritos tras el segundo puesto en la fase regular de la LigASISA y la victoria holgada en Palencia. Pero el equipo charro se presentó con una gran actitud, puesto que se había logrado el principal objetivo de la temporada, que era competir en estas semifinales, y no iban a regalar la victoria fácilmente.
El comienzo local fue excesivamente dubitativo, probablemente por las dudas sobre el planteamiento inicial de juego que iba a presentar el Palencia. Como consecuencia, prácticamente en la primera jugada del partido el zaguero visitante anotaría junto al banderín el primer ensayo del partido (0-5). A partir de ese momento, el partido entró en una fase muy igualada, en la que los palentinos dominaban las fases estáticas, pero el Salamanca Rugby era capaz de contrarrestar ese dominio llegando a tiempo al apoyo en los puntos de contacto y jugando de manera rápida y precisa a la mano. Pero los pupilos de Héctor García, esta vez dirigidos desde el banquillo por el segundo entrenador, Peyi, no eran capaces de rentabilidad esa superioridad en campo abierto con ensayos por errores de precipitación y de toma de decisiones en los pases cercanos a la línea de ensayo visitante.
En la primera media hora de partido, ambos equipos anotaron al aprovechar dos golpes de castigo (3-8), hasta que Diego fue capaz de romper la línea rival y, tras una larga cabalgada, anotar el ensayo para el Salamanca Rugby que, tras la transformación de Ibiza, les adelantaba en el marcador (10-8) al borde del descanso. Pero no fue posible irse al mismo con ventaja, puesto que poco antes, un nuevo golpe de castigo ponía el 10-11 con el que los equipos se fueron a la caseta.
La segunda parte comenzó por los mismos derroteros, con la línea salmantina haciendo daño, pero sin acabar de rematar. En el minuto 48, Ibiza volvería a aprovechar un golpe de castigo cercano para adelantar de nuevo a los locales (13-11).
A partir de ahí, el ver que el partido se les podía escapar, hizo cambiar el estilo de juego a los morados, que aprovecharon su superioridad física en la delantera para castigar a los fatigados delanteros charros. Los contactos mantenidos y seguidos, con pequeños avances de la línea de ventaja, junto con la tardanza en llegar a los apoyos, hizo que aumentaran los golpes de castigo por la defensa del Salamanca Rugby. Así, las constantes indisciplinas y las decisiones arbitrales fueron sacando del partido a los jugadores rojinegros y, tras varias defensas de mérito junto a la línea de ensayo, llegaría el definitivo ensayo visitante que pondría el definitivo 13-18 al final del partido.
En palabras de nuestro entrenador, Peyi: «en la primera parte si que hemos llegado bastante bien a los objetivos marcados» aunque comenta el «sufrimiento en las fases estáticas, tanto en melée como en touch» y destaca que «en el juego abierto si que nos hemos visto con superioridad por fuera«. Como justificación a la falta de ensayos reconoce que «hemos intentado finalizar en todas la jugadas, pero en las segundas y terceras jugadas nos quedábamos sin apoyos«.
En cuanto a los problemas defensivos, destaca que «sobre el punto de contacto siempre nos han ganado la línea de ventaja y llegaban rápido los apoyos y, con el hombre en pie, seguían avanzado tres o cuatro metros«.
En cuanto a la segunda parte, comenta que «los jugadores sabíamos que es una eliminatoria a ida y vuelta y había que puntuar para jugarnos todo en la vuelta«, por lo que se aumentó la intensidad, sobre todo para parar a la delantera. En cuanto a los últimos treinta minutos de partido reconoce que «la mayoría de los jugadores estaban fuera por determinadas decisiones arbitrales y hemos empezado a cometer golpes de castigo idiotas» que supusieron que los visitantes se fueran de La Aldehuela con cinco puntos de ventaja.
Ahora toca motivarse y pelear el próximo domingo para dar la vuelta al resultado, algo factible visto lo visto este sábado y el trabajo realizado en estas dos semanas.
#NUESTROEQUIPO
#NUESTRAPASION
*fotos: @iroruphotos